Misión, Visión, Principios y Valores

Inicio|Misión, Visión, Principios y Valores

Misión

Contribuir al desarrollo territorial de municipios y microrregiones en El Salvador, mejorando las condiciones de vida de la población a través de servicios y productos basados en la gestión de conocimiento y la innovación.

Visión

Ser líder en la facilitación de procesos participativos de desarrollo territorial, construyendo territorios inclusivos, seguros, competitivos, sostenibles y resilientes basados en gobernanza.

Valores

Somos capaces de responder y enfrentar con inteligencia, esfuerzo, interés, creatividad y convencimiento las situaciones que se nos presentan en nuestro trabajo y nuestra vida personal, así como ante las oportunidades que se abren y ante las metas organizacionales y personales. Estamos convencidos, que del respeto y la estimación que tenga cada persona por sí misma depende la responsabilidad que adquiere frente a los demás; y sólo siendo responsable se puede pedir a otros que lo sean y así construir una comunidad sólida y próspera donde cada quien haga con excelencia aquello que le corresponde.

Las acciones de la organización promueven la dignidad humana como un valor inherente a todas y cada una de las personas, que les confiere el derecho inalienable de vivir en libertad y en unas condiciones adecuadas para desarrollarse, como individuos y miembros de su comunidad, en todas las dimensiones del ser humano.

Trabajamos por el bien común y la igualdad de oportunidades para todas las personas y pueblos, así como el fomento de la paz y la seguridad ciudadana como derechos fundamentales para el desarrollo humano.

Promovemos las construcciones colectivas de acciones, que fomentan las relaciones justas entre pueblos y personas y un desarrollo territorial inclusivo, sostenible, seguro, competitivo y resiliente.

Creemos fielmente que la participación ciudadana como derecho humano sin discriminación, es el medio necesario para la transformación social y como fin inherente al desarrollo. La participación es la base para una ciudadanía activa, que tome parte en las decisiones públicas, locales y globales. Entendemos y practicamos que la participación requiere libertad efectiva, igualdad civil, social y política, acceso a la información y canales que la garanticen, así como el aprendizaje de los valores de responsabilidad individual, análisis crítico y consideración de lo público.

Practicamos la coherencia garantizando la clara correspondencia entre los principios y objetivos que defendemos y nuestras actitudes. Éstas se manifiestan en las actuaciones como entidad, en la manera de organizarnos y relacionarnos internamente, y en la forma de orientar y desarrollar nuestras intervenciones en cada ámbito de trabajo.

Reconocemos y defendemos la riqueza de la diversidad humana, por lo que valoramos por igual a todas las personas con independencia de su sexo, raza, religión, cultura, creencia e identidad sexual. Consideramos el respeto como un valor imprescindible para la cohesión social, que promueve la paz y la convivencia entre las personas. También reconocemos y defendemos la riqueza de la diversidad ecológica, lo que implica el respeto y cuidado del entorno y la sostenibilidad ambiental.

Reconocemos y revalorizamos las culturas minoritarias e históricamente excluidas, como un factor imprescindible de cohesión social, que promueve la convivencia y el respeto entre las personas y el acceso a una ciudadanía plena.

Principios

Promovemos la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y la equidad de oportunidades, ante la ley y por justicia, y en el marco de un sistema patriarcal prevaleciente, en el acceso y control de los recursos, así como en la toma de decisiones en el ámbito de lo público y lo privado.

Estamos convencidos de que es esencial que el desarrollo y bienestar de los pueblos se produzca en equilibrio con el respeto y protección del medio cultural, social y natural. Es decir, que el desarrollo debe ser solidario y sostenible, así como enfocado al buen vivir de los pueblos.

Perseguimos la autonomía institucional y decisoria respecto de cualquier instancia gubernamental, intergubernamental o cualquier otra ajena a la institución.

Basamos nuestra labor en la honestidad, la mutua responsabilidad y el acceso a la información como pilares de una rendición de cuentas sociales y económicas.

Creemos en el entusiasmo y esfuerzo, acompañado de preparación, formación continua, investigación y uso de la tecnología, como mecanismos para llevar a cabo lo mejor posible nuestra labor.

Tenemos la voluntad de ser agentes de cambio protagónicos al interior de nuestra organización y con nuestras acciones contribuir al cambio social para el desarrollo territorial.

Promovemos el espíritu crítico y constructivo, que determina la acción solidaria y enmarca el desarrollo como un proceso de aprendizaje necesario para el impulso continuo de la transformación social. “No nos conformamos, queremos mejorar cada día”.

Creemos que la colaboración y el trabajo en red es el modo más eficaz de trabajar y conseguir nuestra misión, respetando siempre nuestros principios y valores

Reconocemos como una riqueza los pensamientos, palabras y acciones distintos; y aceptamos que la unidad no es uniformidad y que el sano pluralismo es un servicio al bien común.

DONANTES

Fundamuni El Salvador | 2024